El uso del e-mail en España, el más bajo del siglo

WhatsApp destrona al e-mail. La mensajería instantánea se utiliza en España más que el correo electrónico. Es la primera vez que ocurre en la historia de internet, según los últimos datos de la  Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

estadisticas-internet-2014

La AIMC mide los hábitos en internet de los españoles y en el primer trimestre de 2014, el 78,2% de los internautas encuestados utilizó el correo electrónico en el último mes, es el porcentaje más bajo desde el año 2002, y dos puntos menos que el uso que se hizo del correo el pasado año.

Aparte del gran descenso, ese servicio ya no es el preferido por los españoles, es superado por la mensajería instantánea, donde destacan WhatsApp, Messenger,  Facebook o Line,  han sido utilizados por el  79,5% de los internautas en el último mes el (15 puntos más que hace un año).

“No es tanto que el correo haya caído; el gran cambio es que los nuevos internautas acceden desde el móvil y la tableta, y emplean por norma la mensajería instantánea desde el primer momento. Baja el correo, pero porque los otros suben”, matiza José Andrés Gabardo, director técnico de AIMC.

Se estanca el uso de las redes sociales y se hunde el intercambio de archivos P2P, que hace unos años era el tercero más popular

El tercer servicio preferido por los españoles conectados a internet es el de las redes sociales, con el 60,9% de uso y con una popularidad que se mantiene estancada desde hace un año.

Por detrás sigue el hábito de la lectura y de las noticias de actualidad, como el quinto servicio más empleado es el de las aplicaciones, con el 32%, 13 puntos más que el primer trimestre de 2013.

La AIMC realiza el estudio desde 1997, fecha en la que solo el 0,9% de la población se conectaba a la Red (hoy es el 59%).

“El gran cambio es el declive de los ordenadores anclados, los fijos y portátiles, y la penetración de los smartphones y las tabletas”, añade Gabardo. “los nuevos internautas son móviles y usan aplicaciones; la mensajería instantánea no deja de ser más que otra aplicación. Los nuevos internautas no utilizan ordenadores y todo aquello ligado a este aparato, como la participación en fotos, pues cae”.

Pero la fotografía de lo que viene aún es más clara si se atiende a la utilización de esos 13 servicios no ya en el último mes, sino a lo que los españoles hicieron el día anterior de la encuesta, como muestra el gráfico de esta página.

En ese caso, el 69,5% había utilizado el correo, cinco puntos menos que hace un año. La cifra más baja desde 1998, en los albores de internet en España.

“La fuerza del smartphone es tal que todas las webs han tenido que rediseñarse para adaptarse a la pantalla del móvil y de la tableta”, explica el director de AIMC.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Baleares son los más conectados a internet con el 75% del total, seguidos de los catalanes y madrileños, ambos con el 72,6%. Los que menos, los extremeños, con un 53,9%.

 

Fuente: http://tecnologia.elpais.com

 

 Google+

Patricia Juberias

Acerca de Patricia Juberias

https://patyjg.wordpress.com

Publicado el 24 abril, 2014 en DISEÑO Y NUEVAS TECNOLOGIAS, Novedades, WP GENERAL y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: