Mapa de empatía o empathy map

Resulta muy útil, observar un modelos de negocio para dibujar el perfil del segmento de clientes al que éste se dirigirá. Un buen modo de hacerlo es mediante un mapa de empatia o empathy map, que sirve para profundizar en el segmento de clientes deseado más allá de ciertas características demográficas y centrarnos en su entorno, su comportamiento, preocupaciones y aspiraciones.Tratamos de “ponernos en la piel” de nuestro cliente.

 

Para llevarlo a cabo, se dibuja una cara y se busca respuesta a estas preguntas: ¿qué piensa?, ¿qué dice? ¿qué ve?  y ¿qué escucha?. Así pretendemos identificar o conocer sus necesidades ( Pain ) y sus deseos( Gain ).
mapa de empatía

Podremos utilizar este sistema, siempre que necesitemos conocer a nuestro usuario/consumidor/cliente para la toma de decisiones, por ejemplo para el uso de redes sociales en la campaña de marketing, la creación de contenidos, el diseño y planificación de nuestros elementos gráficos o nuestra web, etc.

Lo recomendable (para no volverse loco) es empezar por 3 o 4 perfiles diferentes, no más.

Parece complicado, pero no lo es. A continuación te mostraré, como rellenar o completar este “empaty map”:

1. ¿ Que es lo que vé?: Se trata de describir lo que el cliente/usuario ve en su entrono (dentro del contexto del producto o servicio que estamos estudiando). Por ejemplo:

    1. ¿que productos intentar resolver el problema?
    2. ¿ A que tipo de ofertas está expuesto diariamente ?
    3. ¿Dónde lo vende?
    4. ¿ Quienes de sus amigos lo usan?
    5. ¿ Que apariencia tiene?
    6. ¿ Que problemas se encuentra?

¿Que es lo que oye?: o lo que es lo mismo, como el entorno influye en el cliente. Por ejemplo:

  1. ¿Qué es lo que dicen sus amigos?
  2. ¿A quién escucha o considera una autoridad en la materia?
  3. ¿Qué es lo que supone que dicen sus amigos?
  4. ¿Quien le influencia realmente y de que modo?
  5. ¿Que medios de comunicación le influencian?

¿ Que es lo que realmente piensa y siente?. Aqui lo importante es lo que REALMENTE  “pasa por su cabeza”. Por ejemplo:

1. ¿Que es realmente importante para él ?
2. Imagina sus emociones, ¿ que es lo que le mueve?
3. ¿Que le puede “quitar el sueño”? Intenta describir sus sueños y aspiraciones
¿Qué es lo que hace y dice? que diría el cliente a los demás. Por ejemplo:
1. ¿ Cual es su actitud?
2. ¿ Que es lo que puede estar diciendo a los demás?

¿ Que le duele al cliente?

  1. ¿ Cuales son sus mayores frustraciones?
  2. ¿ Que obstáculos existen entre él y aquello que quiere o necesita alcanzar?
  3. ¿Que riesgos tiene miedo de correr?

¿Que gana el cliente?

1. ¿ Que es lo que realmente necesita o quiere alcanzar?
2. ¿ De que modo mide el éxito?
Con esta información, ya puedes crear tu propio empathy map, ánimo, es muy facil y los resultados son increiblemente buenos!!



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Acerca de Patricia Juberias

https://patyjg.wordpress.com

Publicado el 25 marzo, 2013 en DISEÑO Y NUEVAS TECNOLOGIAS, Marketing / Neuromarketing, Tutoriales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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