Terminología de Branding

A continuación vamos a conocer algunos de los términos y expresiones comunes en el ámbito del Branding. 

Branding es el proceso de construcción de una marca y las habilidades para potenciarla

Algunos de los términos más utilizados son:

  • Valor de Marca (Brand Equity), es decir, el  valor económico de la marca como herramienta competitiva en el mercado. Para conseguir crear y aumentar este valor, se utiliza: la Lealtad de Marca, la Notoriedad de Marca, la Calidad Percibida y las Asociaciones de Marca
  • Identidad de Marca (Brand Identity) el conjunto de asociaciones de marca, es decir, lo que la marca “significa”.  Esto immplica una promesa hacia el consumidor por parte de la organización. Aumenta el Valor de Marca

  • Imagen de Marca (Brand Image) es lo “opuesto”  a ala identidad, es decir: cómo la marca es percibida realmente por los consumidores (no como la marca quiere que sea percibida)
  • Posicionamiento de Marca (Brand Position)  es el diagrama del posicionamiento de la marca, es decir,  una representación gráfica que muestra la posición del mercado en el producto para  analizar las diferentes posibilidades que tiene
  • Notoriedad de Marca (Brand Awareness) refleja la presencia de la marca en la mente de los consumidores, existiendo varias dimensiones:  reconocimiento (¿has oído hablar de la marca X?), recuerdo, (¿qué marcas de tal categoría puedes recordar?), top of mind (¿cuál es la primera marca que recuerdas para tal categoría de producto?), dominio de marca (cuando se es la única marca recordada), familiaridad de marca (cuando la marca resulta familiar al consumidor), conocimiento de marca (implica que el consumidor tenga una opinión formada sobre la marca),…
  • Calidad Percibida (Perceived Quality) es uno de los elementos fundamentales para determinar el valor de una marca. Los estudios han demostrado relaciones entre la calidad percibida y el ROI o el valor de las acciones de la empresa
  • Asociaciones de Marca (Brand Associations) son las asociaciones que los consumidores hacen con una marca. Pueden incluir una celebridad, un símbolo, atributos de producto, determinados atributos de personalidad, etc.
  • Lealtad de Marca (Brand Loyalty) es la medida en la que los consumidores tienden a adquirir repetidamente productos de la misma marca en detrimento de sus competidores
  • Personalidad de Marca (Brand Personality) – Un conjunto de características humanas (sexo, edad, nivel socioeconómico) asociadas con una marca. Por ejemplo, McDonald’s es familiar, americano, genuino  y divertido
  • Marca acompañante (Flanker brand): es la  marca que acompaña a un lanzamiento y presenta algunas variaciones con respecto a la otra; Ayuda a posicionarse mejor en un mercado importante
  • Marca familiar (Family brand) hace referencia a productos individuales desarrollados por una misma compañía que comparten el mismo nombre de marca
  • Marca de los distribuidores (distributor’s brand) no es otra cosa que el nombre comercial de un distribuidor
  • Marca privada (Private brand) es una marca de uso exclusivo para mayoristas, distribuidores o minoristas para ser más competitivos con los fabricantes
  • Marcas rivales (Rival brands) como su propio nombre indica se trata de marcas que con productos de características similares, compiten en el mercado
  • Lealtad a dos marcas (Dual brand royalty)  se emplea para definir a aquellos consumidores que compran indistintamente una u otra marca



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Acerca de Patricia Juberias

https://patyjg.wordpress.com

Publicado el 17 enero, 2013 en Branding y Diseño, DISEÑO Y NUEVAS TECNOLOGIAS, WP GENERAL y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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