12 curiosidades sobre el número 12

El 12 es un número fascinante, que ha estado presente de múltiples formas en la historia de la humanidad. Este año 2012, el número doce estará muy presente en el mes de Diciembre en fechas como hoy (12/12/2012) o con la supuesta y desmentida por la NASA, predicción maya del fin del mundo el 21/12/2012.

El número doce concentra alrededor suyo una buena cantidad de curiosidades, muchas de ellas basadas en las Matemáticas. Estas son algunas de las curiosidades que nos podemos encontrar alrededor del número 12.

1. Fue una de las primeras bases de numeración de la historia

Los babilonios adoptaron el número 12 como base para la numeración, por su facilidad en las divisiones. El 12 tiene más divisores (2, 3, 4 y 6) que el 10 (2 y 5).

Aún sigue siendo fundamental en su uso para las medidas de tiempo:

  • 12 meses
  • 24 horas (2×12 horas)
  • 1 hora son 12 minutos multiplicados por 5

2. Es un número abundante o excesivo

Un número abundante o excesivo es un número n para el cual σ(n) > 2n. Aquí σ(n) es la función divisor, esto es, la suma de todos los divisores positivos de n, incluido el propio n. El valor σ(n) − 2n es conocido como la abundancia de n.

Para que lo entienda tu abuela: Los divisores del número 12 (todos los divisores excepto el propio número) suman más que dicho número, es decir, 2 + 3 + 4 + 6 = 15.

3. Es un número semiperfecto

El número doce, es un número semiperfecto, ya que la suma de sus factores propios: 1, 2, 3 y 6 es igual a 12. En teoría de números, se llama número semiperfecto a aquel número natural n que es igual a la suma de algunos o todos sus divisores propios. Un número semiperfecto que es igual a la suma de todos sus divisores propios recibe el nombre de número perfecto. Algunos números semiperfectos son: 6, 12, 18, 20, 24, 28, 30, 36, 40.

4. Es un número dúo-perfecto

Esto quiere decir que la suma de todos sus factores propios pares: 2, 4 y 6 es igual a 12.

¿Qué hace que un número sea dúo perfecto si la suma de sus divisores propios es siempre mayor que dicho número? Si observamos los divisores propios de 12, notaremos que hay tres números pares y sólo dos impares, esta cantidad es constante para los impares que siempre serán un número primo de Mersenne y el uno; si tomamos sólo los divisores pares de 12 y lo sumamos, entonces la suma de todos ellos será igual a 12: 6 + 4 + 2 = 12

5. El número solar por excelencia

El número doce, está considerado como el número solar por excelencia y una constante en la cultura mediterránea, símbolo del orden cósmico, de la perfección y de la unidad. La Luna gira unas doce veces alrededor de la Tierra, hecho que ya observaron y conocieron los pueblos primitivos, en la sincronía entre el año solar y los ciclos lunares. De ahí que los antiguos astrónomos establecieran más adelante los doce signos del Zodiaco.

6. Movimientos y organizaciones a favor del 12

El escritor norteamericano F. Emerson Andrews, fundó en 1944 ‘The Duodecimal Society’, con especial dedicación al uso de la ‘Base Doce de numeración’ en matemáticas, pesos y medidas.

Actualmente también existen sociedades de preservación y revitalización del 12, como por ejemplo, la Dozenal Society of America o su homóloga europea The Dozenal Society of Great Britain, fundada en 1959 por Brian Bishop. Estas sociedades proponen la eliminación del sistema decimal. Un metro debería estar dividido en 12 partes y no en 10. Propone que para calcular el tiempo, por ejemplo, sería más simple un sistema con base 10, con un minuto de 100 segundos y una hora de cien minutos.

7. Vigencia en algunos sistemas de medición

El número 12 continúa teniendo bastante vigencia en algunos sistemas de medición como las horas, las pulgadas o las millas.

Por ejemplo:

  • 1 pie = 12 pulgadas
  • 1 palmo = 12 dedos
  • 1 pulgada = 12 líneas
  • 1 fanega = 12 celemines

8. Simbolo de la bandera europea

Al contrario de la creencia popular, el número de estrellas de la bandera europea, no tiene nada que ver con el número de estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la Unión Europea.

9. Un numero importante para muchas religiones

El número 12 ha sido y sigue siendo importante para gran cantidad de religiones:

  • En el cristianismo, la multiplicación de la trinidad por los 4 puntos cardinales da como resultado el número 12.
  • Para los hebreos, el cumpleaños número 12 de una mujer significa el paso a la vida adulta y se celebra con el rito denominado Bar Mitzvah.
  • En la cosmología japonesa el creador está sentado sobre 12 almohadones.
  • En sánscrito, lengua sagrada del hinduismo, el sol tiene 12 nombres.

10. Presente en teorías sobre la elección de pareja

La matemática y divulgadora australiana Clio Cresswell, propone que cada cual conozca a 12 personas y después decida. Ofrece de esa manera una fórmula para la elección de pareja. En su libro “Matemáticas y sexo”, propone que deberíamos tener una docena de relaciones personales antes de elegir a la persona con la que pasar el resto de tu vida. Para ello, se basa en la Teoría de Juegos, la Teoría de Grafos y la Combinatoria, la suma de Series o los Sistemas de Ecuaciones Diferenciales.

11. Un número sublime

El número 12 es el único número sublime conocido de menos de 76 cifras. Un número sublime es aquél que tiene un número perfecto de divisores (incluyendo los triviales), y todos ellos a su vez suman un número perfecto.

Basándonos en que un número perfecto es un número entero positivo tal que la suma de sus divisores (sin incluir al número) es igual al propio número, puede entenderse el porqué de la denominación de número sublime al número entero positivo que sea capaz de ser tan perfecto.

Los divisores de 12 son 1, 2, 3, 4, 6 y 12. Es decir, tiene 6 dividores, y 6 es un número perfecto. Si sumamos estos divisores obtenemos 1+2+3+4+6+12=28, donde 28 también es un número perfecto.

El otro número perfecto conocido, tiene nada menos que 76 cifras: 60865556702383789896703717342431696226578307733518859705283248605127916912
64

12. Los elfos de Tolkien cuentan en base al 12

Como última curiosidad, los elfos de la saga literaria del Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, tienen un sistema numérico basado en el número 12. los elfos contaban por docenas “siempre que podían”.
Estas han sido algunas curiosidades sobre el número doce, un número de gran importancia en la historia de la humanidad. ¿Conoces alguna curiosidad o anécdota sobre el número doce que podamos añadir a la lista?

:: Link

Acerca de Patricia Juberias

https://patyjg.wordpress.com

Publicado el 12 diciembre, 2012 en LIFESTYLE, WP GENERAL y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: