El uso correcto de la tipografía para un diseño eficaz

El Tema “tipográfico” suele producir bastante controversia. Donde está el límite entre un “diseño creativo” y una” locura tipográfica”?. En muchas ocasiones empleamos tipografías poco acertadas, de un tamaño exagerado o mezclamos muchas tipografías diferentes en un mismo diseño.

Es cierto, que cada vez son mas los medios donde podemos “diseñar” y cada uno, con sus particularidades y características propias, por eso, debemos hacernos una serie de preguntas antes de comenzar con nuestro proyecto:

Pregunta 1 :  ¿Para que formato estoy diseñando?

Prensa escrita, web, cartel publicitario, editorial… Esto es lo primero que debemos considerar.

Pregunta 2:   ¿Que aspectos debo tener en cuenta para una correcta legibilidad?

En función del formato, debemos estudiar la correcta legibilidad, usabilidad, accesibilidad …

Pregunta 3:  ¿Que utilidad tiene la tipografía en este proyecto?

La misión de la tipografía es la de comunicar un mensaje mediante texto, pero en nuestro caso, debemos pensar si el uso de una determinada tipografía es relevante para el modo en el que se comunica el mensaje (captar la atención del usuario, producir en el una determinada sensación, …)

Con esto, podríamos crear un sencillo guión con las principales características tipográficas para nuestro diseño, por ejemplo: “Una tipografía grande, en colores llamativos tropicales que evoque las playas del Caribe para el anuncio publicitario de una nueva marca del Ron Caribeño que se mostrará en grandes carteles ubicados en las carreteras”

– Grande y con colores llamativos para una correcta legibilidad y visualización desde grandes distancias

– Colores tropicales para que la tipografía en nuestro diseño tenga el valor de evocar las playas del Caribe

Además, existen algunas Reglas tipográficas básicas que es interesante recordar:

1. No abusar de las tipografías

La tipografía puede aportar un gran valor a un diseño, pero en generalmente esto se consigue con una tipografía “muy bien elegida” más que con el uso de muchas tipografías diferentes en un mismo diseño.

El uso de varias tipografías, produce que al usuario le resulte difícil fijar su atención en ningún punto concreto del diseño, podríamos decir que “se despista”.Por ello, la primera regla:

¡ Cuantas menos tipografías necesites para mostrar el mensaje, mucho mejor !

2. Cuidado con los efectos

Tendemos a emplear muchos efectos para intentar que el mensaje se muestre con más claridad y en la mayoría de ocasiones conseguimos el efecto contrario.

Usar negritas, subrayados, mayúsculas, etc. Es un recurso muy valioso, pero el abuso de esto produce que el usuario no sea capaz de identificar la parte “verdaderamente importante del texto”. Aquí va la 2ª regla:

“Una tipografía bien utilizada consigue atraer la atención del usuario de un modo mas eficaz que un texto escrito íntegramente en mayúsculas”

3. Ayudar a la legibilidad

Debemos prestar especial atención a la composición del texto: espaciado entre las letras y con el resto de palabras (tracking y kerning). Los espaciados automáticos de cada tipografía suelen ser acertados pero podemos “jugar” con ellos para conseguir un efecto diferente siempre que respetemos unos principios estéticos y de legibilidad adecuados.

“Jugar con el tracking y el kerning está bien, pero con prudencia”

4. No olvidemos el formato

En el caso de una línea de texto o un párrafo pequeño  no es necesario, pero en el caso de textos más largos, aplicar un formato correcto es imprescindible.

Dividir el texto en fragmentos  -> hará que resulte más sencillo y “apetecible” de leer

Ordenar los fragmentos, de modo que mantengan una estructura lineal, sin cortes ni elementos que obstaculicen la lectura -> ayudará a una correcta lectura secuencial

Debemos realizar una maquetación acorde al dispositivo de destino:  ancho de columnas y tamaño de letra y párrafos

Siempre que sea posible, ofrecer la posibilidad al usuario de adaptar el tipo y tamaño de la letra (paginas web, documentos digitales…)

Para ello, puedes utilizar: el diccionario de la RAE, la web educar.org, lenguaje.com, así como diversos recursos que podrás encontrar on-line.

:: Link relacionados

Fuentes Seguras para el diseño de tus paginas web

 

Acerca de Patricia Juberias

https://patyjg.wordpress.com

Publicado el 30 mayo, 2012 en Branding y Diseño, DISEÑO Y NUEVAS TECNOLOGIAS, Tutoriales, WP GENERAL y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: