La nueva red social Pinterest es sin duda el boom de lo que va del año. Y ya amenaza con quitarle protagonismo a Facebook, y es que en sólo pocos meses ha adquirido una popularidad exorbitante, no dejando a nadie indiferente.
Y con sólo poco tiempo online es ahora la tercera plataforma social más popular en los Estados Unidos, solamente superada por Facebook y por Twitter en primer y segundo lugar respectivamente (según un estudio de la reconocida firma de mediciones y estudios de mercado, comScore).
Pinterest ha aumentado tráfico de visitas de una manera impresionante, creciendo en más del 50% entre enero de 2011 y febrero del 2012, y lo más sorprendente es que se trata de una plataforma que aún sólo de puede acceder con invitación.
Esto no ha dejado indiferente a las distintas marcas y por ende a los Community Managers que en las estrategias de Social Mediaque incluyen esta red social, se ha hecho indispensable gestionar la misma como en cualquier otra. Tendremos que analizar el impacto de nuestro contenido, el alcance de la marca que representa y determinar como y de que forma llega a nuestro público objetivo.
Como resultado ha nacido Pinerly que se ha convertido en la nueva herramienta del Community Manager para el manejo estratégico de Pinterest.
Pinerly permite mediante un tablero de análisis de datos establecer métricas significativas y reales de su situación en la red social. Entender el comportamiento de los usuarios con la marca ahora es posible con esta herramienta de gestión. Además proporciona mediciones estadísticas de nuestros “boards“, pins más populares, los más compartidos (repinned) y los más comentados en la plataforma.
¿Cómo funciona?
Luego del registro, tendrás que crear una campaña, crearás mensajes utilizando el bookmarklet Pinterest, o directamente en Pinterest, esto no te llevará a ningún sitio de la “Pinalytics” (el analytics de Pinerly). Para crear una campaña, se puede copiar y pegar el enlace con la imagen que desea utilizar, o subirlo desde tu ordenador.
Con la opción de encontrar las imágenes de un link, Pinerly te mostrará las imágenes disponibles en esa página. A continuación, se puede seleccionar la imagen que quieras, añadir el vínculo que deseas en la imagen y agregar una descripción. Pulsando el botón “Pinerly It” solamente te faltará aceptar un último paso, para así publicar en Pinterest.
Allí te aparecerá el mensaje predeterminado de Pinterest, preguntando en que “Board” queréis publicar el contenido y modificar la descripción si así lo deseas, luego de esto, estás listo para usar el “Pinalytics“.
¿Por qué necesitáis Pinterest Analytics?
Ya en Pinterest puedes visualizar cuantos likes y repins han tenido tus imágenes. Pinerly te permite saber cuántas personas están realmente haciendo click en la imagen. Así que para toda marca que utilice esta red social para atraer tráfico a su sitio web, esta es una potente herramienta. Además Pinerly presenta toda la información del análisis en un gráfico, desglosado por fecha. Y así podemos averiguar, la cantidad de clicks que ha recibido, cuantos likes tiene, y la cantidad de repins, por lo que es fácil saber cuál de sus usuarios están respondiendo a las imágenes e identificar clientes potenciales.
Sugiere usuarios, pins y programa posts
Además del plus del Pinalytics, esta herramienta te sugiere posibles usuarios de interés, también hace que sea fácil la generación de contenido en tu Pinterest, por lo que si estás buscando “engagement” es una potente herramienta. El sitio también está lleno de pequeños consejos y trucos para aprovechar esta red social de fotografías. Por ejemplo, de acuerdo con Pinerly, el mejor momento para publicar es entre 14:00 y 16:00 y a partir de las 20:00 hrs.
Tras su lanzamiento a principios de marzo del 2012, la versión beta de la aplicación funciona como Pinterest, mediante invitación y otras clausulas de exclusividad y estrategias virales. Cuando alcanzas el número requerido de invitados, te dan acceso a la plataforma y si vas refiriendo cada vez más, se van desbloqueando funciones y elementos adicionales.
¿Viralidad? Parece ser que esa es la formula de Pinerly y es que si Pinterest tiene su nivel de tráfico muy cerca al generado por Twitter, muy por encima del de Google+, YouTube y LinkedIn no es para menospreciar.