Diccionario de la moda

Navegando por internet, encontré este post y me encantó. Lo voy a ir ampliando, para intentar recoger la mayor cantidad posible de términos relacionados con la moda, ya que creo que resulta de gran interés conocerlos. Si conoceis algún término más, por favor, enviadmelo y lo añadiré a la lista. Tnks!

AD-LIB: Estilo de prendas iniciado en Ibiza en los años 70 por la princesa yugoslava Smilja Mihailovitch, inspirado en los vestidos típicos de las Pitiusas y con influencias de movimiento hippy. Su característica principal es el color blanco, además de las prendas amplias,  los tejidos ligeros, los encajes, el ganchillo, los volantes y distintas técnicas artesanales. Actualmente la Pasarela de Moda Adlib, celebrada anualmente, se ha convertido en una gran plataforma para impulsar este moda. Se conoce popularmente como estilo ibicenco al estar íntimamente ligado con esta isla. [+ info]
 
ANNA DELLO RUSSO: Editora de moda de Vogue Japón, antes directora de Vogue Uomo. Se la considera una “marca tendencias” (trendsetter) y últimamente no falta a ningún sarao. Su principal característica: que se atreve con todo y no cree en que allá algo imposible de vestir. Ver su blog. [+ info]
 
ANTE: tipo de piel de animal adobada y curtida. Se fabrica con la parte interna de la piel de animales como el cordero, la cabra, el cerdo, el ternero o el alce. Su uso original era para guantes de mujer pero actualmente se utiliza en tapicerías, zapatos, bolsos, forros y otros muchos productos. [+ info]
 
ATELIER:  término francés que significa taller, es decir, el lugar en el que trabajan los diseñadores.  [+ info]
BALCONETTE: Muy utilizados por el diseñador Jean Paul Gaultier, cuando se habla de escote ‘balconette’ se refieren al que reproduce un sujetador en el exterior del vestido, suele llevar los tirantes muy en el exterior.
BANDEAU: Término francés que significa banda. Se coloca alrededor del busto, sin tiras, para cubrir los pechos. Su uso es muy común en los bikinis y puede variar ligeramente de forma. Si lleva tiras en los hombros se le llama brassiere y si las llevas en el cuello halter.
BUSTIER: Prenda femenina, que perfila la forma del cuerpo y se usa tradicionalmente como ropa interior. Similar a un corsé, pero más corto (Alcanza solamente las costillas o la cintura) y tiene una función diferente: empujar hacia arriba el busto persionando contra la zona superior del costillar forzando a los pechos a levantarse, mientras perfila la cintura suavemente.
CHAQUETA BIKER: Biker es literalemente en inglés “motociclista”, por lo que se trata de la chaqueta que típicamente utiliza este colectivo. Suele ser de cuero negro, que se cierra normalemente con una cremallera hacia un costado, con cremalleras decorativas y otros elementos que le dan un aspecto rockero.
 
CHIFFON: Tejido de textura, generalmente, muy suave; puede ser de seda, algodón o terciopelo. También se utilizan el rayón.Tela sencilla de tejido de punto liso, sus caras son diferentes entre sí a diferencia del interlock.
COLECCIÓN CÁPSULA: Se trata de una colección pequeña dentro de otra más amplia que se caracteriza por algo en concreto. No suele superar las 20 prendas, de ahí su nombre de cápsula. Normalmente son las creadas por ciertos diseñadores para otras marcas como la creada por Lanvin para H&M.
CHIFFON: Es un tipo de tejido muy suave y fino al tacto confeccionado con tela de lino de hebras finas. Se utiliza comúnmente en la ropa interior.
CLUTCH: También conocido como “bolso caja”. Se trata de un bolso de mano de pequeño tamaño para que se adapte a esta, rígido y normalmente de fiesta. Por lo demás, los hay de todo tipo y colores.
CROCHET: (ganchillo) proceso de creación de tejido de lana o hilo con una aguja de ganchillo. Es un término que deriva del francés donde crochet significa “gancho”.
CROP TOP: Parte superior (camiseta, jersey, chaqueta …) en la que la zona interior es corta dejando ver así el abdomen. Puede tener distintos tipos de mangas y de escotes.
COLECCIÓN CRUCERO: Colección de entretiempo, normalmente de invierno a verano. En sus orígenes, se creaban para aquellos que se iban de crucero a lugares tropicales cuando en sus lugares de origen todavía era invierno y tenía un marcado estilo marinero. Actualmente sirve para que los diseñadores avancen tendencias sobre próximas temporadas.
CORTE EVASÉ: Corte que ajusta las prendas en la cintura (vestidos) o el muslo (pantalones) y le da vuelo al final, como los conocidos “pantalones de campana”.
CORTE IMPERIO: Corte similar al evasé, aunque solo utilizado en vestidos y partes superiores. La prenda se ajusta debajo del pecho, lo que permite resaltarlo y estilizar la figura

DRAPEADO: Es decir, con muchos pliegues.
DRESS CODE:  “código de vestimenta” o conjunto de reglas sociales adoptadas para vestir correctamente en determinadas ocasiones (etiqueta, media etiqueta …)
ELIE SAAB: Diseñador de moda libanés nacido en 1964. Sus vestidos destacan por su inspiración romántica y bucólica. Ver su web. [+ info]
ESTAMPADO PAISLEY: El diseño Cachemira (también llamado Cachemir) es un estampado con forma de gota o de riñón popular en corbatas y bandanas.
FOURREAU: Palabra de procedencia francesa que sirve para denominar a la funda de la espada. Lo que era un tubo, a lo que se ha trasladado al vestido de tubo. Ya sea en sus versiones en corto o largo.
GROS-GRAIN: Tejido de  superficie estriada muy común por su utilización en cintas decorativas.
ESCOTE HALTER: Tipo de corte donde el escote se abrocha por detrás del cuello dejando descubiertos brazos, hombres y espalda.
IT GIRL: Mujer joven y atractiva, que recibe una atención mediática desproporcionada a sus logros personales, “por ser quien es” o haberse hecho popular por algo en concreto. Término acuñado en la revista Cosmopolitan en los años 20 por Elinor Glyn.
LACE TOP: Parte superior confeccionada con encaje.
LITTLE BLACK DRESS O PETITE ROBE NOIR: Desde que Coco Chanel vió en él la prenda perfecta para ir vestida de la mañana a la noche, cambiando sólo los complementos, se ha convertido en un “must” en todos los armarios femeninos. Es el vestido perfecto para cuando “no sabes que ponerte” en cualquier ocasión
MANOLO BLAHNIK: Diseñador de moda español nacido en 1942, mundialmente conocido por su marca de calzado. Sus zapatos son conocidos como “Manolos”, en 1973 abrió su primera tienda de calzado, “Zapata”, en Londres. En 2007 se le concedió el título honorario del “Orden del Imperio Británico” por su servicio a la moda de este país.Ver su web. [+ info]



MARC JACOBS: Diseñador de moda estadounidense nacido en 1963. En 1968 lanzó su primera colección con el apoyo de Kashiyama USA Inc. En 1987 recibió el premio “Perry Ellis Award for New Fashion Talent” del Consejo Americano de Diseñadores de Moda (CFDA), convirtiéndose en el diseñador más joven en recibir este premio. Ver su web. [+ info]
MUST HAVE: Se denomina así a alguna prenda que se “debe tener” por ser la clave de cierta temporada o un elemento básico que debe formar parte de tu fondo de armario.
OVERSIZE: Adjetivo que se aplica a prendas de gran tamaño, también denominadas “maxi”.
PAILLETTES: lentejuelas.
PALABRA DE HONOR Tipo de escote recto por delante y por detrás, sin tiras
PEEP TOE: Calzado de mujer con tacón y una abertura delantera que deja ver el dedo grande y el contiguo del pie.
POLKA DOTS: Estampado de puntos.
ESTILO PREPPY: Tiene su origen en la forma de vestir de los universitarios de las élites norteamericanas. Con mucho auge en los 70 y principios de los 80 y recuperado por la serie Gossip Girl.Se caracteriza por ser clásico, pulcro y con toques deportivos que lo hacen más cómodo. Sus piezas clave son los camiseros, los zapatos Oxford, chalecos, vaqueros en tonos claros o jerseys a rombos.

PRINT: estampado impreso (no cosido). Un ejemplo es el animal print: estampado de pieles de animales como por ejemplo, el de leopardo.
RIBETE: cinta o tira con la que se refuerza o adorna el borde de las prendas.
SHOPPING BAG: Bolso, amplio y cómodo, perfecto para salir a realizar compras y llevar todo lo imprescindible.
STILETTOS: Calzado de mujer con tacón que se caracteriza por tener un “stiletto heel”, es decir, un tacón de aguja.
STRASS: Pequeños abalorios en forma de gema de cristal o plástico, transparentes o de colores, con los que se decoran todo tipo de prendas y accesorios.
TANK TOP: Camiseta unisex sin mangas o con las mangas cortadas.
TIE-DYE: Proceso de tinte de la ropa que se puso de moda en Occidente a finales de los 60 y principios de los 70 como parte del movimiento hippie. Suelen predominar los colores fuertes y los degradados.
TRENCH: abreviatura de trench coat correspondiente en español a gabardina. Abrigo impermeable creado durante la Primera Guerra Mundial para los soldados británicos y franceses, principalmente en color camel, cruzado, con diez botones y cinturón, creado por Thomas Burberry.

TRENDSETTER:marca tendencias” que Ee encargan de establecer los parámetros de imagen que se utilizarán en próximas temporadas

TRICOT: de punto.
TUL: Tejido diáfano y ligero que tiene una especia de fino enrejado. Está confeccionado con hebras de algodón o seda química con uno o dos sistemas de hilos. Tiene múltiples usos.
FALDA TULIPAN: Son aquellas con corte recto pero más amplias en las caderas, a veces con pinzas a la altura del estómago que permiten estilizar la cintura y  que suelen rematan hacia abajo como termina la flor del tulipán.
TUXEDO: Término inglés utilizado para “esmoquin”. En Alemania se utiliza este término para una chaqueta blanca de verano. Un tuxedo-dress es aquel que tiene el esmoquin como inspiración.
TWEED: Es un tejido de aspecto rudo, sin terminar, de textura suave, abierto y flexible, normalmente confeccionado en lana. Es muy popular por su utilización en la famosa chaqueta Channel
VICHY: El estampado a cuadros vichy se usa normalmente en tejidos algodonosos. Es de tamaño medio y normalmente combina dos colores, usualmente el blanco suele ser uno de ellos. Su nombre proviene de la ciudad francesa de Vichy, conocida por su producción de tejidos con este estampado para delantales y faldas.
VINTAGE: término utilizado tanto para designar prendas “Viejas, Usadas,…” como para prendas de nueva creación pero con estilo antiguo.
VESTIDO WRAP:Aquellos que se atan a la cintura cruzando sus lados de forma opuesta para realzar la cintura.

:: Link

:: Link

Acerca de Patricia Juberias

https://patyjg.wordpress.com

Publicado el 12 febrero, 2012 en WP GENERAL y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: