El Basque Culinary Center, primer centro universitario español de alta cocina

Avalada por la Universidad de Mondragón, surge la primera Facultad Gastronómica de nuestro país y la única del mundo con un complejo propio de I+D. En septiembre empieza su andadura y ya apunta a situarse como centro internacional de referencia.

España, cuna de la alta cocina y referente internacional sin precedentes, inaugura en septiembre la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas del país, donde se impartirá el Grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias.
Se trata de la segunda Universidad de estas características de Europa -en 2004 se abrió una de las mejores del mundo en Italia- y aboga por situarse en los primeros puestos del ranking internacional de enseñanza cualificada de la gastronomía.


Sede en Euskadi

La Facultad se localiza en el País Vasco, región internacionalmente conocida por su elevado nivel gastronómico y por atesorar a los más afamados cocineros de nuestro país. Precisamente ellos tienen mucho que decir. Andoni Luis Adúriz, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa constituyen el patronato del Basque Culinary Center. Este centro nació hace dos años con el objetivo de impulsar la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito de las Ciencias Gastronómicas, apostando para ello por la creación de esta universidad. Así, el novedoso Grado, que cuenta con el respaldo de todas las instituciones públicas y de reconocidas empresas del sector, se desarrollará en San Sebastián, en las instalaciones del Basque Culinary Center y bajo el amparo de la prestigiosa Universidad de Mondragón.

Única por su apuesta en I+D

Otro de los objetivos del Basque Culinary Center es el de posicionarse como referente internacional en la materia. Así, su Facultad será la única del mundo con un centro de investigación e innovación en el área de la gastronomía y de la ciencia alimentaria. Más de 12.000 metros cuadrados destinados al descubrimiento y perfeccionamiento del arte de cocinar que, con toda probabilidad, elevarán al centro a la categoría de ‘gurú’ del conocimiento culinario.
El Grado tendrá una visión científico-técnica y un enfoque interdisciplinar, dando por primera vez el rango de titulación universitaria a la formación gastronómica.

Se orientará a preparar a los profesionales del futuro; capacitándoles para diseñar, supervisar empresas y gestionar todos los servicios gastronómicos de alto nivel. Para ello, durante cuatro años la formación será eminentemente práctica. A este atractivo enfoque didáctico se suman unas instalaciones con el más moderno equipamiento, profesores altamente cualificados –aspecto estos dos que se están cerrando- y tres áreas distintas de especialización. Características para convertirla, sin duda, en uno de los centros formativos culinarios más prestigiosos del mundo.

56 elegidos

El primer curso de la Facultad se iniciará en septiembre. 56 alumnos (23 de Euskadi, 27 de otras comunidades y siete extranjeros) han sido los escogidos entre 320 aspirantes para formarse en el Basque Culinary, optando así a convertirse en las futuras promesas del ámbito gastronómico nacional, y probablemente del internacional.
:: Basque Culinary Center

 

Acerca de Patricia Juberias

https://patyjg.wordpress.com

Publicado el 27 septiembre, 2011 en LIFESTYLE y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: