¿Qué es el Copywriting?


Se trata de un nuevo término acuñado para definir el tradicional trabajo del creativo (publicitario, web, …).

Para su correcta explicación, tomaremos la defición de este término de la enciclopedia Wikipedia:

“Copywriting is the use of words and ideas to promote a person, business, opinion or idea”. (Es el uso de palabras e ideas para promover una persona, negocio, opinión o idea).

Esta definición tan sencilla, engloba mucho más. Con el copywriting se pretende persuadir al usuario a que haga algo (comprar un producto, utilizar un servicio, realizar una acción, visitar un lugar), que piense algo o que actúe de una determinada manera.

Como se puede ver, es mucho mas amplio de lo que a priori puede parecer, ya que está presente en todas y cada una de las áreas de negocio y puede tener diferentes formatos que van desde un anuncio típico de radio o televisón hasta un email promocional, pasando por envases de productos, paginas web, mensajes en redes sociales y cualquier tipo de soporte imaginable.

Hasta aquí, lo que se pretende conseguir, pero ¿ como debe ser un buen copywriting ?.

Por supuesto la respuesta sería:  EFECTIVO.  Es decir, que genere una respuesta. omo es lógico, lo ideal es que que invite a realizar la acción pretendida (por ejemplo: que un usuario escuche una emisora de radio, compre una determinada marca de comida o visite una exposición de arte).

Y además, debe generar gran número de respuestas (llegar al mayor número de usuarios posible).

¿ Cuales serían las características de un Copywriting efectivo ?

  • Ser sencillo, preciso y claro. De fácil comprensión y cuanto más breve, mejor. Lo más recomendable son verbos que provoquen acción: Compra, Juega, Haz, Lee, Visita!!!.
  • Respetuoso y correcto. Evitar cualquier comentario que pueda tener “doble sentido” (si no es esa la intención directa del mensaje) o que pueda resultar ofensivo para los usuarios.
  • Acorde con el “público” al que va dirigido: gente joven que escucha una emisora dance, coches de gama alta para ejecutivos, …. Diferente público, diferente copywriting.
  • Llamar la atención del usuario, hacer que se fije en el y que le invite a seguir oyendo/escuchando/leyendo.
  • Estar bien orientado a diferenciarse de su competencia. Una vez que hemos analizado la competencia, podemos diferenciar nuestro producto/servicio del resto y demos hacer hincapié en estas diferencias para convencer al usuario.
  • Fomentar una necesidad o un sentimiento de urgencia. Es importante que necesite comprar ese producto y no espere a hacerlo, lo compre lo antes posible: “Promoción especial hasta el día x”, “Solo durante esta semana”, “Últimas plazas disponibles!!”.

 



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Acerca de Patricia Juberias

https://patyjg.wordpress.com

Publicado el 13 enero, 2011 en Marketing / Neuromarketing, WP GENERAL y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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