Teoría del diseño gráfico – Primera Parte

Con este sencillo curso o tutorial, me gustaría ayudar a todos aquellos que os iniciaís en el apasionante mundo del diseño gráfico. Se trata de unas bases y algunos “trucos” que he ido aprendiendo a lo largo me mis años como diseñadora de contenidos gráficos y multimedia.  Espero que os resulte de utilidad.

Teoría del diseño gráfico – Primera parte


¿Que és el diseño?

Diseñar: Del italiano “disegnare”, y el latín “designare”; de signare significa seña o signo. Así se define signo como la unidad mínima de comunicación en todos los lenguajes.

Siempre al diseñar, se debe tener en cuenta el significado de los signos empleados; De esta forma se evita, lo que se conoce como ruido, o lo que es lo mismo, los elementos carentes de significado que pueden entorpecer la función del objeto diseñado.

Dos de los aspectos más importantes del diseño gráfico son: La Función y la Forma.

La función es el objetivo o utilidad de un objeto. En el caso del diseño gráfico, la función básica es la de hacer llegar un mensaje a una serie de usuarios.  Mientras que la forma, es el aspecto visual de este objeto.

Ejemplo – Comparación entre dos objetos cotidianos: Diferente forma – Misma función (hacer/recibir llamadas)

curso de diseño grafico gratis

 “El perfecto Diseño será aquel que convine funcionalidad con diseño y llegue de la mejor forma posible a los usuarios a los que va destinado”.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, diseñoes:

  • Traza, delineación de un edificio o de una figura.
  • Descripción de un objeto o de alguna cosa, hecho con palabras.
  • Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
  • Proyecto, plan. DISEÑO urbanístico.
  • Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. diseño gráfico, de modas, industrial.
  • Forma de cada uno de estos objetos. El diseño de esta silla es de inspiración modernista.

La palabra “gráfico” califica a la palabra “diseño”, y la relaciona con la producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos. Y en conclusión, el Diseño gráfico es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

“Diseñar, es una actividad abstracta, que implica programar, proyectar, traducir lo visible en invisible. Comunicar”. Jorge frascara (gran maestro de la teoría del diseño).

¿Que debe tener un buen diseño?

Un buen diseño es una pieza con atractivo visual, personalidad y de gran equilibrio estético que cumple de la mejor manera posible su función.

Ante todo, para que un diseño sea “bueno”, debe atender a la función para la que fue creado, es decir, un cartel publicitario que anuncie un producto debe conseguir que todos los usuarios que lo contemplen, deseen adquirir ese producto.

Conseguir este efecto es complicado, ya que son cada día más los anuncios que se publican cada día y eso hace que sea difícil hacer una composición llamativa que atraiga la atención de los usuarios.

“Una de las cosas más importantes en una creación, es que resulte llamativa y perdure en la mente de los usuarios”

Ámbitos del diseño

El diseño está en muchos más lugares de los que cabe imaginar: desde las páginas web, que diariamente se visitan en Internet (diseño web),  hasta los diseños de todas las revistas,  periodicos y libros (diseño y maquetación),  pasando por las señales de tráfico (señalética), un envase de refresco  (packaging) o los muebles de cualquier hogar (diseño industrial y ergonomia).

Relacionado:

¿Que es la Ergonomia?

La ciencia que estudia la capacidad y la psicología del hombre en relación con su trabajo y la maquinaria o equipo que maneja. Esta trata de mejorar las condiciones que se establecen entre ellos, por ejemplo, la luz bajo la cual es mejor trabajar.

¿Que es el packaging?

Técnica para desarrollar envases y embalajes insertando en estos la publicidad de la compañía, teniendo en cuenta la percepción que tendrá el receptor final del embalaje de la empresa publicitada.


“La comunicación humana es una transferencia e intercambio de mensajes entre las personas. Cuando alguien quiere comunicarse, la única forma en que puede hacerlo es por medio del uso de alguna combinación de signos (sonidos de habla, letras y números, cuadros, fotografías, etc).”

Enlaces relacionados

:: Segunda parte

Acerca de Patricia Juberias

https://patyjg.wordpress.com

Publicado el 6 abril, 2010 en Branding y Diseño, DISEÑO Y NUEVAS TECNOLOGIAS, Tutoriales, WP GENERAL y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: